martes, 12 de febrero de 2013

Algunas Impresiones


He estado juntando pensamientos e impresiones que quería escribir desde que crucé la frontera pero había estado moviéndome mucho para tener el tiempo de sentarme y escribirlo. Aquél mismo día que mi prima Lola me recogió hubo muchas cosas que me llamaron la atención pero por alguna razón los vagabundos siempre me intrigan profundamente; me pongo a pensar qué tipo de vidas habrían tenido, qué piensan, qué los mueve en la vida para no simplemente dejarse morir, cómo le hacen para sobrevivir en las noches frías, si están o no desequilibrados de la cabeza o enfermos, si están tristes o se vuelven un poco insensibles a muchas cosas, si tienen esperanza o creen que un día todo va a mejorar, si creen en Dios…

Pero pasando a otra cosa, pues así es el camino, que no te deja terminar de pensar o reflexionar sobre una cosa porque ya la situación te exige pasar a lo siguiente, en San Diego me encontré con una enorme y diversa población de árboles que en Tijuana no vi. La geografía es la misma, montañosa y con una humedad que le da un tinte verde al paisaje, pero en Tijuana hay muy pocos árboles comparado con San Diego. Mi prima Lola respondió a esta observación que el condado de San Diego le roba (seguramente de una forma legal, como pagando) el agua a Tijuana y, aunque es un servicio muy caro, la gente ahí tiene el dinero para pagar por suficiente agua para tener jardines verdes y albercas por todos lados para el caluroso verano. Con esta observación me vino a la mente cuando crucé de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Laredo, Texas donde automáticamente el desierto pareció menos seco, el clima cambió de estar despejado a estar nublado, frío y húmedo, y me sorprendió la cantidad de coches que había por todos lados. Autopistas enormes, calles anchas, estacionamientos inmensos llenos de coches y camionetas y en la carretera había lotes llenos de coches nuevos, y todos los coches que estaban en la calle también se veían bastante nuevos. Creía que California y Texas eran los lugares del mundo con más coches per cápita en el mundo aunque ocupan el lugar veintitrés y el cuarenta respectivamente en la lista de coches per cápita por Estado en EEUU con 840 y 720 por cada 1000 habitantes. Sin embargo, si es el primer país en el mundo en coches por persona en la lista de Wikipedia si descartamos Mónaco, una broma de país que en realidad es un necesitado paraíso fiscal para los ricos de Francia e Inglaterra.

Lola me llevó a conocer dos universidades, University of San Diego, católica y privada donde estudian los ricos de San Diego y los juniors y narcojuniors de Tijuana y de otras partes de México; y la San Diego State University. Sólo me faltó conocer la University of California, San Diego una de las instituciones de investigación más reconocidas del mundo. La primera sólo la conocí superficialmente, por fuera en un paseo en coche. Todos los edificios parecían bastante nuevos y la gente iba bien vestida, las mujeres con mucho maquillaje, todos con una sonrisa radiante y un rayo de sol en la cara como iluminándoles los ojos claros y caminando triunfantemente con el aire moviéndoles el hermoso cabello como en algún anuncio del Tec de Monterrey. Bueno, al menos eso es lo que me acuerdo que me acuerdo, o más bien la imagen que me quedó después de lo que mi prima y un profesor que tuve de San Diego me contaron sobre esta universidad de derechistas. San Diego State University me pareció más aterrizada, aunque también ayudó que ahí sí caminé un poco y conocí la biblioteca, los pasillos y algunas tiendas. A excepción de las tiendas de Starbucks y algunas otras que están dentro de la universidad para que los alumnos compren, todo parecía tener un ambiente bastante académico y agradable para estudiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario