martes, 15 de enero de 2013

… decisión


Una vez decidido emprender el viaje, no puede haber sucesos que nos tienten a quedarnos o por lo menos a cambiar nuestros planes por una u otra razón. Puede haber una verdadera oportunidad para nuestra vida pero en general la tentación a dejarnos llevar por lo más fácil e inmediato dimensiona la importancia de tales oportunidades. Siempre es bueno tomarse su tiempo para evaluar las decisiones y mantener el impulso inicial cuando decidimos emprender el viaje. Hay que soñar en grande y en el camino puede cambiar la agenda y se vale, pero no podemos dejar de movernos por miedo o por el confort mediocre (confortably numb).

Además una obligada investigación en Internet, es muy bueno recurrir a la investigación tradicional que consiste en preguntar a la gente todo lo que se pueda. Todavía en el siglo XXI y la información de boca en boca conforma una gran parte del conocimiento popular, sobre todo en los países en desarrollo donde el uso del Internet no es tan popular. Para los internautas asiduos puede parecer una gran sorpresa el encontrar gente que usa el Internet uno minutos a la semana por el hecho de tener acceso a él en algún ciber café lento, ya aparecerá en las estadísticas como usuario. Más aún, hoy que me encontraba en una comunidad serrana en el Estado de Querétaro a la hora de oscurecer, me di cuenda de que aquí la gente vive a oscuras. Había un foco en el centro del patio en el que habíamos comido mole con arroz unos minutos antes pero en cuanto se hizo de noche todo quedó en penumbra y el foco apenas iluminaba lo que quedaba a unos metros alrededor. Las tortillas con las que acompañamos la típica comida mexicana fueron calentadas con leña al igual que todos los demás.
Este tema de la leña es de mucha polémica en todas las organizaciones que se dedican al desarrollo rural. Investigaciones se han hecho para encontrar aquella estufa que más leña ahorra para que la gente no continúe cortando árboles. Y sin embargo toda esta gente es a la que menor huella ecológica se le puede atribuir, sobre todo teniendo en mente a un habitante de Texas o California que maneje una pick-up 4x4 o algo así.

Por eso es bueno viajar e intentar salir de los círculos de confort en cualquier parte que nos encontremos, en cualquier dirección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario