miércoles, 30 de enero de 2013

LA SALIDA


Llevo dos días de retraso de acuerdo al plan inicial, aunque finales de enero era la fecha en la que quería salir. Está bien porque terminé mi diplomado y tengo dos semanas libres.

Tuve miedo, más de lo que recuerdo en otras ocasiones. ¿Miedo de qué? ¿Al fracaso? ¿Por la inseguridad? No sé. Pero hasta llegué a pensar en la posibilidad de despertar el día de mi salida con una pierna paralizada o algo así que me provocara cancelar el viaje. Hasta hace una semana seguía sin saber cómo irme, seguí buscando un aventón directo hasta Tijuana pero no encontré. Decidí venirme con mi papá a Maravatío y de aquí jalar para Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Culiacán, Mochis, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana, Caborca, Sonoyta y llegar a San Luis Río Colorado donde me quedaré con Carolina, una chica de Couchsurfing, y su familia. Ayer y antier estuve pensando mucho en el viaje y en lo vulnerable que desde una posición cómoda parece todo esto. Cada vez sentía una opresión en el pecho pero sabía que cuando diera el último beso de despedida todo eso se acabaría, mis sentidos se agudizarían al máximo, mi mente haría uso de toda su capacidad para lograr mi objetivo, mi cuerpo me daría un rendimiento sobre lo que estoy acostumbrado, y sobre todo pondría el 100 por ciento de concentración en cada cosa que hago. De hecho sólo porque lo estoy reflexionando para escribirlo y esa es la finalidad primaria que me animó a comenzar este blog.
Sobre todo no me dejé opción, salida. La decisión de irme a California la tomé el 30 de septiembre pasado, cuatro meses atrás cuando estaba por regresar de España a México. Luego hubo otras cosas que hubieran podido cambiar el rumbo de todo esto como mi trabajo en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, pero al haber perdido ese trabajo después de tanto esfuerzo, decidí continuar con mi plan; entre otras cosas para estar con Audrey. Luego las primeras semanas de este mes tuvimos algunos desacuerdos fuertes Audrey y yo, lo que en ningún momento me hizo pensar en la posibilidad de cambiar de opinión pero sentí como si un enorme pilar que soportaba todo mi plan se tambaleara, eso me desestabilizó mucho, aunque también me motivó a fortalecer más el plan por otros puntos.

Al contrario de lo que hubiera querido, varias veces llegué a pensar en agarrar un autobús a Guadalajara que me ayudara a dar el primer jalón. Al final me impuse al miedo después de largas caminatas en Acámbaro como despidiéndome de todo y pensando en cosas que me gustaría hacer cuando regrese como visitar a aquél señor que conocí ayer, trabajaba como vigilante en el tren y era alcohólico. Un día unos salvatruchas lo aventaron del tren y cayó de cabeza, se le paralizó la mitad derecha del cuerpo y su sistema nervioso quedó atrofiado. Ahora vive en una casa de dos cuartos, sólo a la orilla de las vías del tren y siempre que pasa el tren él les mienta su madre. Pero los atardeceres desde su casa se ven magníficos.

En el camino de Acámbaro a aquí (Maravatío), hermosa mañana, intenté grabar los paisajes en mi cabeza. Espero ver otros bonitos en los Estados que voy a cruzar.

miércoles, 23 de enero de 2013

Ruta

Ayer me fui a tomar unos pulques a Chupícuaro, recomendación de un paisa, para preguntar por alguien que vaya hasta California. Muchos migrantes de la región cuando ya tienen papeles para ir y venir, pasan el fin de año aquí y luego se van.
El resultado no fue el óptimo pero un grupo de señores me indicó la casa de un trailero y decidí ir a preguntarle. Los traileros siempre se conocen entre ellos y seguramente conocería a alguien. La información que me dió fue bastante interesante. Me dijo que en el rancho de Santiaguillo vive un señor que se ve medio tontillo pero que es bien trucha y por eso lo buscan mucho para que lleve paquetería a California; hasta algunas veces se lleva dos camionetas según esto. También me dijo dónde encontrar en Acámbaro a un señor que tiene varios camiones y trailers y que va para allá.
La otra cosa importante que me dijo es que la ruta de Torreón está peligrosa, así que sea como sea, me voy a ir por la ruta de la costa del Pacífico. Ayer la estuve revisando en un mapa de la República y me generó emociones contrarias. Por un lado tengo mucha curiosidad de conocer Cd. Obregón, Guaymas, pasar por Mazatlán y Culiacán y recorrer algunos pueblos por los que pasaron los protagonistas de los Detectives Salvajes del libro de Bolaño. Pero al mismo tiempo cruzar el Estado completo de Sinaloa y Sonora, con todo lo que se oye sobre los narcos, me pareció una aventura algo arriesgada.



domingo, 20 de enero de 2013

The sacrifice of a snake basket


I had a crackdown while being at home. It was yesterday night, I was alone, trying to play my piano but i became angrier and angrier so instead of destroying my piano i took a basquet which was on the side and started kicking it and then throwing it around the room until it was reduced to trash. I really liked that basquet, it seemed like to keep snakes inside.
I didn't understand at first but i cleaned everything up, drank two sips of Jack Danel's (for the alteration) and went for a walk. There is a place I like to go and sit, I hadn't been there already for a while but it's a place that gives me tranquilidad and peace. It's next to the door of the church that is on the side of the big church in Acámbaro.
A fight that happened here at home on the morning yesterday and the uncertainty I have for the next months drove me to my limits. I said to myself that I am about to face a big challenge and hard times are coming for me. For that I need as much support as I can get and that's one of the reasons I've been meeting friends and telling them about all my plans. I think the kind of support i'm looking for is more mental and moral than anything else and that's why the family problems are so urgent to be solved before I leave.
I had an inmense desire of having my girlfriend's arms around me.

martes, 15 de enero de 2013

… decisión


Una vez decidido emprender el viaje, no puede haber sucesos que nos tienten a quedarnos o por lo menos a cambiar nuestros planes por una u otra razón. Puede haber una verdadera oportunidad para nuestra vida pero en general la tentación a dejarnos llevar por lo más fácil e inmediato dimensiona la importancia de tales oportunidades. Siempre es bueno tomarse su tiempo para evaluar las decisiones y mantener el impulso inicial cuando decidimos emprender el viaje. Hay que soñar en grande y en el camino puede cambiar la agenda y se vale, pero no podemos dejar de movernos por miedo o por el confort mediocre (confortably numb).

Además una obligada investigación en Internet, es muy bueno recurrir a la investigación tradicional que consiste en preguntar a la gente todo lo que se pueda. Todavía en el siglo XXI y la información de boca en boca conforma una gran parte del conocimiento popular, sobre todo en los países en desarrollo donde el uso del Internet no es tan popular. Para los internautas asiduos puede parecer una gran sorpresa el encontrar gente que usa el Internet uno minutos a la semana por el hecho de tener acceso a él en algún ciber café lento, ya aparecerá en las estadísticas como usuario. Más aún, hoy que me encontraba en una comunidad serrana en el Estado de Querétaro a la hora de oscurecer, me di cuenda de que aquí la gente vive a oscuras. Había un foco en el centro del patio en el que habíamos comido mole con arroz unos minutos antes pero en cuanto se hizo de noche todo quedó en penumbra y el foco apenas iluminaba lo que quedaba a unos metros alrededor. Las tortillas con las que acompañamos la típica comida mexicana fueron calentadas con leña al igual que todos los demás.
Este tema de la leña es de mucha polémica en todas las organizaciones que se dedican al desarrollo rural. Investigaciones se han hecho para encontrar aquella estufa que más leña ahorra para que la gente no continúe cortando árboles. Y sin embargo toda esta gente es a la que menor huella ecológica se le puede atribuir, sobre todo teniendo en mente a un habitante de Texas o California que maneje una pick-up 4x4 o algo así.

Por eso es bueno viajar e intentar salir de los círculos de confort en cualquier parte que nos encontremos, en cualquier dirección.

jueves, 10 de enero de 2013

una familia de migrantes

Adela y sus nietas Alondra (derecha) y Joselin (en mi brazo). Todos los hermanos de Adela y el papá de las niñas han estado o están en "el norte". Con el trabajo de allá se construyen sus casas y algunas veces regresan a vivir a México y otras veces hacen familia allá o se llevan a la familia de aquí. 

LOS PREPARATIVOS

Estar al 100 por ciento en todos los aspectos posibles de nuestra vida es importante para iniciar una gran aventura. Equiparse todo lo que se pueda tanto en cosas materiales como sociales y espirituales. Antier llevé mis botas a que les pusieran unas tapas, he visitado varios amigos y si estoy retrasando mi viaje es para ver al gran amigo Daniel Cabello que en unas semanas estará visitando México después de habar pasado varios meses viviendo en la India. Luego se va a Europa de nuevo y puede que no lo vea en varios años. 

www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g&feature=player_embedded

Este video nos enseña como es importante a veces regresar a nuestra zona de confort para recaudar las herramientas que necesitaremos en nuestro viaje.
Por lo pronto yo he tratado de ver a todos los amigos que puedo, disfrutado de la compañía de mi familia, leído sobre las religiones cristianas (incluyendo la católica), meditando, haciendo ejercicio, aprendiendo cosas prácticas como hacer pan, etc.

El viaje está planeado para principios de febrero, salir de Acámbaro en un trailer que me lleve hasta la frontera de Tijuana. Eso en el mejor de los casos, ya que podría no encontrar un aventón completo y tener que hacerlo de nuevo en partes como cuando me fui por primera vez a Tijuana de aventón y tardé en total como 52 horas de las cuales me aventé 40 sin dormir.

He intentado contactar gente en California que conozco o que podría conocer como de la red de granjas orgánicas WWOOF (www.wwoof.org) y ya tengo algún lugar donde puedo llegar para trabajar por comida y techo.

Este viaje lo hago por mi novia que está allá, Audrey, pero también porque quiero conocer San Francisco, aprender bien inglés e intentar la posibilidad de estudiar un máster en alguna de las universidades de California.