martes, 2 de abril de 2013

CONQUISTA


"Do not try to be superior among the people
 around you, that intention leads to death" 
Vissarion [i]

Controversial, pero me gusta. Este video presenta a una secta que si parece una jalada, pero de hecho la última recomendación que Vissarion hace para finalizar su entrevista me pareció interesante.

Mi estancia en el rancho no dejó de mejorar conforme fue pasando el tiempo. La segunda semana llegó Charlene, mi primera amiga realmente africana. Nació en Zimbabwe y se vino como refugiada a los EEUU a la edad de siete años. A la cuarta semana llegó Thomas, un francés que aspira a tener un puesto en el Banco Central Europeo para "cambiar el sistema desde adentro", y Ruth, una inglesa que estudió fotografía. Además terminé haciéndome amigo de Robert, el muchacho que vive en el rancho y que al principio no me caía nada bien. Todavía la última semana que pasé en el rancho llegaron dos californianos que están haciendo un tour de todo EEUU en bicicleta que va a durar al menos un año[ii]Uno de ellos, Joel, quiere luego pedalear un rato conmigo en México. Me enseñó mucho sobre los nombres y los usos de diferentes plantas y árboles de la región. 
TODO LO QUE SE NECESITA PARA ATRAVESAR ESTADOS UNIDOS

LA CAMA

Con Robert y con Thomas me aventé largas discusiones sobre economía y tecnologías digitales intentando predecir el futuro del Bitcoin, una nueva moneda digital cuyo uso podría difundirse gracias a las ventajas que ofrece. Mientras tanto seguí cuidando a los caballos y me encariñé con ellos. Cada uno tiene su personalidad y luego de conocerlos hasta los extraño. Algunos son cariñosos, otros caprichosos, unos tímidos y otros alocados, otros traviesos y otros flojos como uno que se me figuraba más a un burro que a un caballo. No se movía y era bien terco.

El viernes pasado me hicieron una fiesta de despedida y el sábado me subí al Greyhound con dirección a Sacramento. Sentí una dulce tristeza al despedir a aquella gente con la que pasé buenos momentos y que tal vez no vuelva a ver pero el domingo de pascua me la pasé muy bien en familia con mi tío y mis primos que vine a visitar aquí, tomando vino californiano con unos tacos de carnitas. Ayer acompañé a mi primo Alejandro a su clase de sociología aquí en el Community College con un maestro que fuma mariguana en los pasillos de la escuela "que porque sufre de glaucoma". Aparentemente muchos "güeros" o "whites", como les dicen aquí a los gringos, fuman mariguana tranquila y abiertamente. Todavía no entiendo cómo en un Estado tan liberal hayan tenido de gobernador a Mr. Terminator apenas hace unos años. ¡Caray! Espero que haya sido una broma. Y bueno, hace unos días en París estuvieron haciendo manifestaciones masivas en contra de la retificación de la nueva ley que permite el matrimonio a personas del mismo sexo.
Hace poco menos de siete años estuve aquí mismo en Elk Grove, que es como parte de los suburbios de Sacramento y todo ha crecido mucho pero sigue habiendo mucho espacio. Estados Unidos es el tercer país en territorio en el mundo y a diferencia de Rusia y Canadá, primero y segundo lugar en territorio respectivamente, la mayoría del terreno no es tundra y hielo perpetuo como en el norte de Canadá o en Siberia. Aquí hay muchísimo espacio todavía vacío y los habitantes descendientes de europeo, un poco al igual que en Europa, tienen pocos o ningún hijo; así que la migración sigue y seguirá todavía por muchos años y la economía también seguirá siendo la más grande por muchos años más. EEUU es un país mucho más joven de lo que creí, y la madurez de su sociedad tiene una distancia abismal con las sociedades europeas. Es gente bárbara, salvaje, y la sociedad sigue en un contínuo reacomodo. México provee la mano de obra y algunos cerebros, pero el resto de la migración son sobre todo cerebros que vienen sobre todo de los países en desarrollo. Ingenieros, doctores, arquitectos, contadores (como mi tío), profesores, estudiantes, investigadores... Pero esta impresión que tengo es probablemente porque estoy en California. La Costa Este parece que tiene más cercanía a las sociedades europeas y en los Estados del Medio Oeste y el Sur parece que todo va avanzando más lento y la población es mucho más homogénea con una gran mayoría blanca.

Los ya clásicos autobuses Greyhound 

Hace unos días terminé el libro de Zorba de Kazantzakis, al final trata un poco el tema de la muerte y la vejez. Me puse a pensar en mis papás y mi abuelos, algunos tíos y primos chicos y sus perspectivas sobre todo esto. La satisfacción y el enorme reto de hacerse viejo y poder mirar atrás con orgullo. La longevidad no es tanto una suerte o un don, sino diferentes elecciones que vamos haciendo desde que nacemos, influenciados por nuestro entorno. Alimentación, salud, hábitos, vicios, relaciones con amigos y familiares, etcétera, que a veces no hacemos conscientemente o pensando en el futuro. Vivir mucho y vivir bien está al alcance de las posibilidades de mucha gente que no sabe cómo. Pero la sociedad moderna occidental pone mucho énfasis en la longevidad descuidando un poco el aspecto de la calidad humana. Vivir bien, contentos, disfrutar y darle sentido a nuestras vidas también es importante.
Mi abuela Gloria cumplió ochenta y nueve años la semana pasada. Un mujerón, once hijos de los cuales ya le tocó ver morir a dos y a su esposo con quien estuvo casada cincuenta años. ¿Cuáles son sus intereses? Es una mujer extremadamente fuerte, sin embargo, el sentido común apunta a que su hora se acerca cada vez más. ¿Qué le gustaría a ella antes de morir? Que sus hijos sean felices y que tengan nietos supongo. Apenas este último año dos nietos y una nieta anunciaron sus planes de casarse y mi prima ya hasta de luna de miel anda. La familia sigue siendo la institución principal de la sociedad, pero las dinámicas se transforman. Yo estoy lejos de mi familia la mayor parte del tiempo pero con las redes sociales y el correo electrónico sigo manteniendo y fortaleciendo mis lazos familiares ya amistosos. Mis papás me cuidan y yo los cuido. Les suguiero comer sano y hacer ejercicio, y ellos a su vez siguen siendo una guía para sobrepasar problemas cuando algo se me atora, aunque cada vez puedo ser más independiente sin sacrificar otras cosas. El problema no es que una persona no pueda ser independiente, pues yo hubiera podido salirme de mi casa a los dieciocho años y empezar mi propia vida, sólo que entre más retraso ese momento, más preparado me siento y más oportunidades se me abren. También reflexioné sobre las cualidades de mi mamá y las de mi papá. Ellos hicieron un buen equipo, escogieron bien. Otros matrimonios no son tan exitosos. Todo esto vino por mi pregunta de ¿qué quiero hacer con mi vida y cómo me gustaría vivirla a partir de ahora? Y muy importante, ¿dónde me gustaría hacer una vida? ¿Cercanía con la familia? ¿México? ¿Y qué con el crímen y la corrupción? O en una ciudad en el extranjero pero ¿Con nuevos amigos? ¿Empezar de cero? Estados Unidos está joven, hay mucho por hacer, pero no para empezar de cero como lavaplatos en un restaurante. Aquí sólo empezando de más arriba. Europa me gusta, especialmente Francia y Alemania. Son países viejos, ya están en su otoño. Me imagino que en el futuro sólo quedará el recuerdo y la historia de cuando fueron una gran potencia, así como pasó con el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, el Imperio Romano o el Otomano.

Pero también el mundo está cambiando y cada vez más, sin perder la originalidad y la identidad que caracteriza a cada pueblo, el mundo se hará uno solo. La Era de los imperios y las potencias quedará atrás. Aún así creo que Europa es donde está el ejemplo presente, donde gente de la tercera edad puede divertirse, aprovechar, vivir sin preocupaciones. Han pagado un alto precio, incluyendo dos guerras mundiales. Estados Unidos no es así. Aquí una minoría conformada por un sector de la población blanca puede alcanzar esos niveles de bienestar pero ni siquiera todos los blancos. Y la población trabajadora, la clase media, ni se diga. Sin embargo tiene mucho empuje y las herramientas y oportundades para aprovechar toda esa energía que en otros países sólo se desperdicia debido a lo enviciado que están los sistemas de gobierno, económicos, educativos, etc.


[i] Vissarion, ¨Cult Leader Thinks He's Jesus¨, 24'24'',
disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=W2Cv5hZfOmk
[ii] Aquí pueden checar su blog y algunas fotos más:
http://figure8farmer.blogspot.com, https://plus.google.com/116459683239799936383/posts

1 comentario: